jueves, 30 de octubre de 2008

PIRAMIDE INVERTIDA

DEL PAPEL A LA INTENET

En el mundo de la información es común encontrarnos con la teoría de las cinco w. Una de las teorías periodísticas de mayor vigencia cuyo objetivo es priorizar los datos de la información o nota basándose en los principios de la noticia: veracidad, precisión e inmediatez.

A pesar de las diversas corrientes sobre nuevo periodismo, podemos decir que la teoría de la pirámide invertida o Cinco W es uno de los mejores indicadores a la hora de redactar un informe. Esta teoría aún se pone en práctica a nivel mundial, ya que es un método idóneo a la hora de tratar la información y convertirla en noticia.

Dicha teoría se basa en cinco preguntas de expresiones inglesas (where, when how, who y why); a las que cualquier tipo de información y en especial las de carácter noticioso deben responder para que sea considerada como tal y que cumplan con su deber y más grande fin “lograr que las personas se enteren, de la manera más clara y completa, de lo que está sucediendo”

En esta corriente aparece la noción de la pirámide invertida, la cual versa sobre la manera en que se deben responder las preguntas anteriores. A pesar que existen pautas al momento de realizar un informe, no existe un orden pre terminado sino mas bien dependerá del tema y la imperiosidad de los hechos ya que se debe indagar y comenzar por lo que sea más importante y pertinente para cada caso.

Mediante esta estructura se trata de mantener la atención del receptor de la información dosificando los puntos de interés; los cuales dependerán del tema a tratar. Por ejemplo, si se está hablando de homicidio, la pregunta más importante es ¿quién murió? pero si se está hablando acerca de un maretazo, lo primordial es saber ¿en dónde ocurrió?

Es indispensable que, al término de la elaboración de la noticia, todas las preguntas (dónde, cuándo, cómo, quién y por qué) hayan sido contestadas. No se debe olvidar que en el primer párrafo se debe resolver la pregunta más importante y de ahí sucesivamente se va contestando cada una de ellas de manera menos explícita.

Se puede afirmar que la pirámide invertida es un ejemplo de la estrecha relación entre el periodismo y los avances tecnológicos, ya que nació junto con la invención del telégrafo. Hay una mixtura en el periodismo virtual pues si bien es cierto utilizan la técnica de la pirámide invertida, pero se valen de otros recursos como imágenes de videos y de hipervínculos para dar más énfasis al a contenido

No hay comentarios: